viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Cómo colocar los productos en una tienda de abarrotes/miscelánea?


La ubicación de la mercancía en tu negocio es fundamental para incrementar las ventas. Sin embargo, existen algunos establecimientos que en sus anaqueles ubican los productos sin seguir ningún tipo de criterio. Este es un grave error, porque la ubicación indiscriminada del producto no generará ningún beneficio al negocio.
Cómo incrementar la rentabilidad de espacios, la ubicación de la mercancía en el anaquel no se realiza al azar. Imagínese usted, amigo comerciante, si en su negocio se cumplieran dos condiciones:
1 .Tener los anaqueles siempre llenos
2 .Contar con todos los productos que los consumidores solicitan. Imagínese también el espacio que necesitaría tener para que toda su mercancía sea vista y por lo tanto, comprada y que además dichos productos sean “absolutamente” todos los que sus clientes requieren. De modo tal que usted, al finalizar su día de trabajo hubiera vendido todo y necesitara volver a llenar sus estanterías para el día siguiente.
En primer lugar, sería imposible que usted conozca al 100% las preferencias de sus clientes, porque aunque su acercamiento con él le permita saber qué compran “regularmente”, las preferencias de los clientes y sus demandas cambian continuamente. En segundo lugar, es imposible que usted coloque toda la mercancía que tiene disponible en sus anaqueles. Si para los autoservicios, que tienen mucha más área para la exhibición este tema es sumamente complicado, lo es mucho más para los pequeños minoristas que tienen una reducida área para la exhibición. Es por esta razón que usted necesita optimizar su espacio de exhibición, de modo tal que esto repercuta en sus ventas y en sus ganancias. Es necesario que usted conozca cómo distribuir el espacio en el anaquel para poder generar un mayor retorno sobre su inversión. Así como que logre identificar el espacio que no está siendo productivo y consiga aprovecharlo.
Primer nivel (mayor exposición)
Deben destacar los productos de más rotación (refrescos, botanas, etc.). Dispón esta mercancía a la vista para que se “cuele” en las compras de los clientes. Se trata, fundamentalmente, de tener muy bien expuestos las botanas, los refrescos, dulces y todo lo que entre en la categoría del antojo.
Segundo nivel:
Vienen los productos de abarrotes y latería
Tercer nivel:
Los artículos de higiene personal y limpieza para el hogar. Estos dos niveles corresponden a compras por necesidad, no por impulso
Las estadísticas señalan que el 40% de los artículos que compramos provienen de productos de impulso, es decir aquéllos que no teníamos intención de obtener. Además, los clientes tienden a prestar atención a los productos que se encuentran al nivel de su vista. Por lo tanto, la mercancía más cara debe ser ubicada a dicha altura y las marcas más económicas en el extremo inferior o superior.
Otra estrategia para incrementar las ventas consiste en cambiar la ubicación de los productos frecuentemente. De esta forma, el consumidor tendrá que buscar pasillo por pasillo y terminará comprando aún más productos por impulso.

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