miércoles, 30 de septiembre de 2009

La mirada es clave en las ventas


La mirada es un poderoso medio de comunicación; los ojos por sí solos tienen una gran capacidad para transmitir emociones y sensaciones y sus expresiones son más difíciles de controlar que las mismas palabras.
Verbalmente se puede decir que está feliz o entusiasmado, pero la mirada lo puede contradecir y revelar su verdadero estado de ánimo, tristeza o desánimo. Con frecuencia la gente no es consciente de cómo es su mirada. Aunque ésta varía dependiendo de las circunstancias, sí puede procurar que sea amable y tranquilizadora, o negativa, agresiva, retadora, desafiante e incluso morbosa. Dependiendo de ella, causa gusto compartir con un individuo o será un fastidio hacerlo, así no diga una sola palabra.El tema de los ojos, la mirada y sus efectos, viene siendo objeto de estudios muy detallados. Algunos han concluido que cerca del 80 del tiempo que nos ven, la mirada se dirige al rostro y que, por lo tanto, es el principal escenario de la persona; significa que sus principales actores son los ojos. La forma de mirar igualmente deja ver rasgos de la personalidad. Quienes miran de frente y hacen un mayor contacto visual son percibidas como seguras y con carácter, mientras que quienes no miran a los ojos, son personas evasivas, débiles, inseguras, tímidas, e incluso poco confiables. Una mirada puede reflejar morbo y puede resultar ofensiva para quien se siente observada de esa manera. A su vez, al momento de conversar, usted podrá ser calificado como buen escucha si mira a los ojos del interlocutor. Con la forma de hacerlo podrá hacer sentir confianza, y demostrar ternura y afecto, si así lo quiere. Por el contrario, si mientras charla dispara la mirada para diferentes lados, usted podrá expresar que no le interesa el tema o la persona, transmitiendo así una información posiblemente errada que, de alguna manera, le puede traer consecuencias. Y si además lo que mira es el reloj, hará sentir que quiere salir rápido del asunto. Por las razones anteriores, resulta evidente la importancia de cuidar este detalle del comportamiento personal. Así la persona no sepa mucho de "oculesia", la ciencia del movimiento de los ojos y del contacto visual, es útil conocer ciertos elementos que los estudiosos dan por válidos. Es un tema de especial interés para quienes trabajan en ventas pues pueden aprender a interpretar a los clientes y prestar un mejor servicio. Así que tenga en cuenta lo siguiente:Cuando la persona esta inventando o miente, realiza constantes movimientos laterales con sus globos oculares. Cuando algo le disgusta la pupila se hace más pequeña y cuando le agrada se dilata. Cuando hay asombro o dicen cosas positivas, se abren bien los ojos y cuando se está enojado o triste, tiende a entrecerrarlos. Si dispara la mirada para todos lados demostrará nerviosismo y afectará su credibilidad. Todo en su justo medio. Cuide que su parpadeo no sea tan lento ni tan rápido. En el primer caso su interlocutor pensará que usted está aburrido y en el segundo la persona puede llegar a sentirse nerviosa. Si usted mira largamente sin parpadear, la otra persona se puede sentir intimidada e incómoda. Fije la atención en los ojos, no haga que la otra persona se sienta incómoda tratando de "pescar" su mirada.


En resumen, tenga en cuenta que el tipo de contacto visual tiene mucho que ver con la calidad de su comunicación y, por supuesto, con la aceptación que los demás le expresen.

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